Manipular la historia con fines políticos es injusto: historiadores a AMLO

“Servirse con ligereza de la historia, manipularla con fines políticos, es hacer un uso ilegítimo de ella”, afirmaron las historiadoras Alicia Salmerón, Fausta Gantús y Matilde Souto.

Sus palabras se refieren a los señalamientos realizados el pasado jueves por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en los cuales comparó a los científicos que le han reprochado recortes al sector con el grupo “Los Científicos” que fue cercano a Porfirio Díaz.

“¿Fueron los médicos, higienistas, bacteriólogos, ingenieros de estructuras o economistas de finales del siglo XIX mexicano los pilares políticos e ideológicos del régimen porfiriano? Difícilmente podría sostenerse algo así”, señalaron las historiadoras en su texto.

“‘Los científicos’, así, entre comillas, eran el mote que la prensa dio a un conjunto de políticos, intelectuales y docentes, efectivamente, pero sobre todo políticos, que se sumaron al régimen encabezado por Díaz para la década de 1890. Era la época en que predominaban ideas científicas en torno a la manera de conducir la política y ellos abanderaban dichas ideas”.

Pero esos “científicos”, aclaran, no se dedicaban al estudio de ciencias formales, naturales o aplicadas.

El grupo de “Los Científicos” de Porfirio Díaz estaba integrado por Francisco Bulnes, Sebastián Camacho, Joaquín Diego Casasús, Ramón Corral, Francisco Cosme, Enrique C. Creel, Alfredo Chavero, Manuel María Flores, Guillermo de Landa y Escandón, José Yves Limantour, los hermanos Miguel y Pablo Macedo, Jacinto Pallares, Porfirio Parra, Emilio Pimentel, Fernando Pimentel y Fagoaga, Rosendo Pineda, Emilio Rabasa, Rafael Reyes Espíndola y Justo Sierra Méndez, entre otros.

“No. Eran representantes de un partido político aliado con el régimen. De manera que, identificar a aquellos ‘científicos’, a aquel partido político, con una comunidad de académicos de dedicación exclusiva al estudio y la trasmisión de conocimientos especializados en todos los campos del saber es una falacia”.

Gerardo Herrera, físico, también señaló ayer el desacierto del Presidente: “Una muestra de sus carencias para entender la historia de México”, señaló.

Con información de Grupo Reforma y de Político, 30 de mayo del 2020

Compartir:
Facebook
Twitter
WhatsApp
Correo electrónico